El lanzamiento de una nueva web es un momento ideal para presentar una estrategia, una interfaz de usuario y un diseño renovado. Hemos visto empresas  que sufren pérdidas catastróficas cuando el SEO no se construye correctamente desde el lanzamiento de la página web.

Ciertas medidas pueden ayudar a que la pérdida sea mínima o no suceda. Aquí hay diez prácticas de SEO que deberías seguir durante el lanzamiento de una nueva página web.

1.- Saber dónde estás

La planificación de un relanzamiento comienza con:

– La determinación de qué palabras clave y páginas de destino usarás
– El establecimiento de una línea base para tu tráfico orgánico

Utiliza herramientas para monitorizar estos parámetros antes y después del lanzamiento para asegurar la clasificación y el tráfico permanezca constante y firme.

2.- Páginas de destino pertinentes

Las páginas de destino (o landing pages) que generan las visitas orgánicas son vitales para el SEO. Lo primero es encontrarlos y, luego, o construir estas páginas en tu nueva web o redirigirlos a páginas nuevas y mejoradas.

3.- Crear un nuevo mapa para la estructura de la página

El paso más importante determina cómo las páginas de destino se ajustan a la estructura de tu nueva web. Determina páginas harán lo siguiente:

Mantener URL existente: Añade estas páginas en el mapa de la página, lo que garantizará que se añadan a su nueva arquitectura del sitio y produzcan un código de respuesta del servidor cuando lances tu nueva página.

Cambiar URL existente: Las páginas con nuevas direcciones URL deben tener una redirección 301 en su lugar. Este tipo de redirección sirve para llevarte de la página antigua a una nueva ubicación. De esta manera tu clasificación orgánica se actualizará con las nuevas páginas. Los errores a la hora de crear redirecciones 301 durante un relanzamiento, es la causa número 1 de pérdidas de tráfico orgánico.

No se incluye en absoluto: Está bien eliminar las páginas que ya no se adapten a tus necesidades, pero también es imprescindible saber:

– El valor orgánico de una página antes de eliminarla
– El valor orgánica de los grupos de páginas, como el blog
– Cómo manejar las páginas eliminadas

Las páginas que vayas a eliminar se pueden manejar con una redirección 301 que envía a los usuarios a una página similar (si existe) o a un 404 (que permite a Google saber que la página ha sido retirada).

4.- Presentar y Prueba tu página Mapping

Enviar el mapping de la página y las instrucciones sobre el manejo a tu equipo de desarrollo. Pon a prueba tu página web antes del lanzamiento y comprueba que se hayan aplicado todas las redirecciones.

5.- Revisa y mejora los elementos On-Page

En la página, el SEO On-Page, tiene impacto en el tráfico orgánico, por lo que es imprescindible para mantener o mejorar tu posicionamiento. Revisa el diseño de tu página y la estructura, prestando atención a:

– El uso de los headers: <h1> a <h5>
– Cantidad de texto en las páginas
– Los vínculos de navegación
– Títulos HTML
– Descripciones Meta
– Etiquetas canónicas
– Etiquetas ALT de las imágenes

6.- Comprobar y actualizar el contenido

Si cualquier contenido está siendo cambiado y mejorado, asegúrate de que todos los nuevos contenidos están optimizado para la búsqueda.

7.- Revisa y corrige los enlaces internos

Mientras las redirecciones 301 funcionan bien para los sitios externos y enlaces a tus páginas, evita el uso de los 301 con los enlaces internos. Los enlaces internos en su lugar deben ir directamente a las nuevas versiones de página. Utiliza el código de estado de comprobación de las herramientas para asegurar que los enlaces internos envían un código de estado 200 y se dirigen a la nueva URL.

8.- Actualiza los sitemaps XML

Todas las páginas de tus sitemaps XML también deben apuntar directamente a las nuevas URLs. Si en cambio se dirigen a una 301, Google dejará de rastrear los sitemaps. Actualiza todos los enlaces en los sitemaps XML a tus páginas nuevas.

9.- Realizar la revisión final de pre-lanzamiento

Antes de lanzar tu página rediseñada, haz una revisión final de los siguientes elementos de tu página:

– Redirecciones
– Títulos HTML
– Descripciones Meta
– Enlaces internos
– Velocidad de la página
– Sitemaps XML
– Etiquetas ALT

10.- Revisiones posteriores al lanzamiento

Algunas páginas inevitablemente quedan perdidas cuando se hace un rediseño de una página  y puedes comprobarlos desde tu cuenta de Google Search Console. La revisión de tus 404 te permitirá saber que tienes que arreglar. Cuando se realiza un relanzamiento, con estos consejos de SEO, la pérdida de páginas será mínima.

Si necesitas ayuda para relanzar tu web, dínoslo, te ayudaremos.