Encontrar el equilibrio adecuado de formalidad cuando se prepara una campaña de email marketing, es como caminar en la cuerda floja. Las redes sociales han dado lugar a un marketing más informal. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, son las herramientas que utilizamos para presentar el lado humano de nuestros negocios. Esto son redes sociales y, por lo tanto, no es sorprendente que el tipo de contenido que funciona bien sea menos formal. Incluso los mensajes con un toque de humor pueden atraer con gran rapidez el compromiso de nuestros clientes al que aspiramos.

De hecho, el social media marketing trata mucho más de entretener a las masas, que no de torturarlos con nuestros productos. Los blogs ya han sido ampliamente aceptados, porque es el espacio donde más informal puedes ser. En nuestro blog, por ejemplo, puedes encontrar un tono sarcástico si el tema lo permite. O incluso en las propias redes sociales. Y, para ser sinceros, funciona muy bien. De hecho, es lo que queremos y esperamos de un blog. Son grandes herramientas que tenemos que aprender a usar.

Sin embargo, este post no es para hablar de los blogs o de las redes sociales. Este post es sobre las campañas de email marketing y el nivel de formalidad que las empresas deben adoptar.

1.- Etiqueta de correo electrónico

Con los mensajes de email marketing, la formalidad no es algo que sea blanco o negro. Son esencialmente comunicaciones privadas entre tu y tu cliente (o posible cliente). Y vamos a pensar en eso por un momento, el destinatario.

Los suscriptores están un nivel por encima de los seguidores de Facebook o Twitter. Tus suscriptores se han parado un momento para llenar el formulario de inscripción mostrando un interés extra en tu empresa, marca o producto. Estas personas deberían ocupar un espacio más serio en tu empresa.

Las personas que se encuentren en tu lista de email marketing serán realmente “de los tuyos”, así que cuida de ellos de una manera especial.

email-marketing-educado-informal-2

¿Que hace que estas personas esperen un mayor nivel de formalidad en los mensajes de email marketing que se les envían, en comparación con tus posts en  redes sociales?

Email marketing, ¿educado o informal?

Bueno, cuando estás enviando tus correos electrónicos a tus clientes, ya sea con una newsletter, responder a una consulta del cliente o cualquier otro contenido, lo que estás tratando de hacer es dar una impresión diferente a la que estás proyectando en las redes sociales.

El social media marketing es, de hecho, más informal. Pero, con tus campañas de email marketing, tienes la oportunidad de mostrar a tus potenciales clientes y suscriptores el potencial de tu negocio y esto requiere un tono más formal.

Subrayo ligeramente, ya que no queremos tener un tono ‘de abogado’. ¿Quieres demostrar tu profesionalidad sin perder ese toque humano de redes sociales? Todo es cuestión de formalidad en su justo equilibrio. Entonces, con esto en mente, vamos a ver qué medidas puede tomar para lograr el tono perfecto en su correspondencia por correo electrónico con sus suscriptores.

2.- Llama a los destinatarios por su nombre

Asegúrate siempre de que te diriges a tus destinatarios por su nombre. El mayor cumplido que puede hacer a alguien es su nombre para dirigirse a él/ella. Tus clientes sentirán que están siendo tratados a nivel personal, en lugar de uno genérico.

Identifícate: Tus campañas de email marketing probablemente estarán cubiertas con tu logotipo. Asegúrate de que en la primera línea de su correo electrónico te identificas personalmente (es decir, utiliza tu nombre, en lugar del de tu empresa).

Declara tus intenciones: A continuación, asegúrate de que dejas claro cual es la intención en el envío de esta campaña de email marketing. Si se trata de dar a conocer una nueva promoción, indícalo claramente. Si se trata de ofrecer algún tipo de contenido exclusivo, asegúrate de comunicarlo al inicio. La gente perderá rápidamente interés en tus mensajes de correo electrónico si no pueden saber lo que van a encontrar después de abrirlo.

Gramática y Puntuación: No hay excusas en este aspecto. Ganar seguidores es uno de los trabajos más duros del marketing en redes sociales, pero perderlos es de los más fácil. Tus suscriptores no te perdonarán que tus envíos no estén bien escritos, mal redactados o con errores gramaticales. Van a perder la confianza en tu negocio y se darán de baja. Por lo tanto, comprueba y comprueba una y mil veces, antes de darle al botón a enviar.

email marketing educado informal

Tono: Equilibra, equilibra y equilibra. Los correos electrónicos son más formales que los tweets, pero no deben acaber siendo un dolor de muelas. Son la oportunidad perfecta para mostrar el lado profesional de tu negocio, pero no deben ser abiertamente formal, no obstante. Dependiendo del tipo de negocio, puede ser apropiado utilizar algún emoticono pero, en general, el consejo es dejarlos para tus redes sociales.