El SEO ha recorrido un largo camino hasta llegar a serlo todo acerca de la optimización de páginas, la construcción de backlinks y la creación de contenido “relevante”. Cuando vemos los blogs populares en los resultados de los motores de búsqueda, hay una tendencia definida: el SEO se está moviendo hacia una estrategia más inclusiva que va más allá de las nuevas formas de construcción de enlaces o la comercialización de contenidos.

Una gran parte de las prácticas de SEO de hoy en día es la creación de marca e influir en la búsqueda/consulta a sí mismos, en lugar de empezar con un camión cargado de palabras clave y la creación de contenido en torno a ellos. Por lo tanto, mientras que los enlaces, palabras clave, el contenido y la optimización del sitio siguen siendo los componentes básicos de SEO, las columnas sobre las que se está construyendo el edificio están adquiriendo una apariencia diferente. Vamos a ver cuales son estos pilares:

1. RankBrain

Aunque RankBrain es el tercer factor más importante clasificación en el algoritmo de Google, es el más incomprendido. RankBrain es una de las pocas actualizaciones del algoritmo que Google reveló como una noticia de las más importantes.

La realidad es que no muchos entienden como funciona Google RankBrain. Sin embargo, han hecho grandes avances en el uso del aprendizaje, pero siguen confiando en su algoritmo de búsqueda. Es importante saber lo que RankBrain no hace. RankBrain no tiene en cuenta los backlinks, la calidad del contenido o el porcentaje de clics. Sólo ayuda a interpretar mejor el comportamiento de los usuarios con los resultados del algoritmo.

Y puesto que Google puede hacer lo que hace mejor con menos intervención humana, va a ganar más importancia. Así que no fue una sorpresa cuando a principios de este año conociéramos que RankBrain procesa todas y cada una de las búsquedas de Google. El futuro ya está aquí y no puedes hacer nada al respecto para optimizar un sitio web para RankBrain.

2. Acelerado páginas móviles (APM)

En febrero de 2016, Google integra los resultados de APM en sus resultados de búsqueda como “Noticias destacadas” en los resultados de móviles. Seis meses más tarde, Google comenzó a mostrar enlaces a páginas de APM en los principales resultados de búsqueda orgánica.

Hoy en día, Google cuenta con 150 millones de documentos APM indexados y acaba de anunciar que los usuarios que busquen desde dispositivos móviles serán dirigidos a las páginas de APM correspondientes, incluso cuando una existe página de la aplicación equivalente.

seo-en-4-pilares

Sin embargo, el usuario típico de Google apenas conoce el significado de un resultado AMP. Y prefieren claramente la etiqueta “para móviles” que no la críptica “AMP”.

Esto significa que la decisión de Google es, literalmente, “llevar la web al móvil”. El APM está aquí para quedarse (y convertirse en omnipresente), te guste  o no.

3. El Gráfico de conocimiento de Google

El ‘Gráfico de conocimiento de Google’ (2012), es su intento lento pero seguro de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible”. En pocas palabras, es el intento de Google de mejorar los resultados de su motor de búsqueda con información semántica de la búsqueda obtenida de una amplia variedad de fuentes.

Los elementos del ‘gráfico de conocimiento’ funcionan en forma de cajas de información estructurada con enlaces a fuentes autorizadas de información adicional. El número de consultas que muestran respuestas preparadas para estos formatos sigue creciendo sin cesar. Actualmente, alrededor del 40% de las consultas de Google incluyen fragmentos destacados.

Las empresas están buscando controlar el volumen de impresiones, la conversión y las preguntas que la gente tiene acerca de ellos. En el futuro, una de las maneras más efectivas sería tratar de influir en lo que Google sabe y que tiene que decir acerca de ti.

4. En tiempo real, los filtros integrados de penalización

Google anunció que finalmente han actualizado ‘Penguin’. Ahora, ‘Penguin’, analiza en tiempo real procesando dentro del algoritmo de Google. Los datos sobre sus páginas se actualizan cada vez que se busca algo en Google.

Unos meses antes, Google también integró Panda a su algoritmo principal (aunque no se actualiza en tiempo real). ¿Notas el patrón? Google quiere hacer de la lucha contra el spam una función central, automatizando el aprendizaje sobre los resultados de búsqueda.

Esto es una señal muy positiva para ti, deshazte del contenido de mala calidad y obtendrás resultados. Ahora toca luchar y hacer esfuerzos adicionales para mejorar la calidad de tu web.