Cuando escribimos una guía de SEO, tenemos que ser cuidadosos con las palabras, ya que algunas veces hay lectores que no entienden el contexto y acaban usando técnicas de White Hat SEO en exceso, y se convierte en Black Hat SEO. Como el color implica, el negro representa algo malo y el blanco representa la manera justa y correcta de hacerlo.

Si eres de los que tienen experiencia en el funcionamiento de un blog o una página web, puede ser que entiendas el significado del White Hat SEO y Black Hat SEO. Pero para la mayoría resulta difícil diferenciar entre estos dos tipos de SEO. Especialmente, cuando se leen cosas como “backlinks para mejorar tu ranking” y cuando ven cosas sobre “miles de enlace en menos de 10€”, que rápidamente buscan el click en el botón de pago. Sólo cuando ya es demasiado tarde, se dan cuenta que esos backlinks vienen de correo no deseado o páginas web automatizadas. Esto siempre acaba haciendo daño a la reputación de tu web.

Black Hat SEO vs. White Hat SEO

Google te va a penalizar a ello, así de fácil. Si estás empezando, recuerda siempre aquello de “No hay atajos para hacerse rico”. Es como “No hay atajos para conseguir una buena clasificación”. Conseguir mejorar el ranking de tu página web es un proceso gradual y hay que trabajar en muchos aspectos. A continuación os contaremos los diversos factores que afectan al ranking, pero ahora es el momento de aprender y comprender las diferencias entre Black Hat SEO y White Hat SEO. Esto no sólo evitará que cometas errores de novato, sino que te permitirá aprender lo que son las buenas prácticas de SEO que necesitas para tu blog.

Las técnicas de Black Hat SEO se consideran métodos impropios par el objetivo del SEO. Mientras que las técnicas de White Hat SEO son justo lo contrario y siempre son bienvenidas en el mundo SEO.

¿Cuál es la diferencia básica entre Black Hat SEO y White Hat SEO?

En la vida, siempre hay una buena manera y una de mala para hacer las cosas. Lo mismo pasa con las técnicas de SEO. Hay ciertos criterios, parámetros y tendencias recomendados que todos los profesionales de SEO seguimos y que también siguen los buscadores. El conjunto de técnicas que cumplan con todas estas directrices establecidas por los motores de búsqueda, es los que se conoce como técnicas de White Hat SEO.

black-hat-seo-white-hat-seo

El problema viene cuando la gente empieza mal uso de las técnicas de White Hat de una manera que tiende a mensajes no deseados y con el tiempo se convierten en técnicas de Black Hat. Un ejemplo de técnicas de White Hat SEO es la construcción de backlinks. El problema se genera cuando abusas de ellos, utilizando falsas plataformas de backlinks.

Cuando se utilizan técnicas de Black Hat SEO es porqué se buscan resultados de posicionamiento a corto plazo. Lo peor de las técnicas de Black Hat es que no duran demasiado tiempo. Es más, lo normal es que tu página web acabe en las listas negras de los motores de búsqueda. Ahora, echemos un vistazo a algunos de los métodos que se utilizan en Black Hat SEO actualmente:

Técnicas de Black Hat SEO

Hay muchas técnicas que se pueden catalogar como técnicas de Black Hat SEO, que no son compatibles y no deberían ser aceptadas por ningún profesional SEO responsable.

Encubrimiento – Algunos individuos crean dos versiones diferentes de la página para los motores de búsqueda y los visitantes. Cuando la araña del motor de búsqueda pasa a través de la página, está ve lo que hay y, probablemente, quede satisfecha con los procesos utilizados en su preparación. Sin embargo, los visitantes tienen algo totalmente diferente en la pantalla. Este proceso se llama encubrimiento.

Meta etiqueta de relleno – Cualquier profesional SEO debe tener en cuenta al escribir palabras clave de Meta etiquetas, que tienen que semejanza con el contenido previstos en la citada página web. El exceso de uso de cualquier palabra clave en particular en las etiquetas Meta también puede ser tratada como relleno etiqueta Meta.

Las palabra claves de relleno – Las palabras clave de relleno siempre traen confusión. ¿Qué porcentaje de densidad de palabras clave es el correcto? La verdad es que no hay una única respuesta. Sin embargo, un 2-3% de densidad de palabras clave es el porcentaje que habitualmente usamos. El exceso de densidad, es una técnica equivocada y se conoce como relleno de palabras clave.

Páginas web ‘espejo’ – En este proceso una persona aloja múltiples sitios web, pero proporcionan el mismo contenido.

Secuestro de la página – El secuestro de la página es una técnica, en la que alguien crea contenido falso, pero guía a los usuarios a algunos sitios web desagradables o fraude.

Estas son algunas de las técnicas que debemos evitar mientras se trabaja en los aspectos SEO de cualquier página web.

Técnicas de White Hat SEO

Hay técnicas que deben ser evitadas, pero también hay métodos que muy recomendables para que el buscador vea bien tu web. Estas técnicas se denominan White Hat SEO y son la que utilizamos los profesionales. Debemos mantenernos alejados del Black Hat SEO.

No engañes – El aspecto del White Hat SEO es evitar el engaño, algo que debes evitar si o si. Prepara tu página web tanto para los motores de búsqueda como para tus lectores. Sigue las directrices del motor de búsqueda. No olvides que las técnicas de SEO se realizan para la mejora de los resultados en los motores de búsqueda.

Servir a los visitantes – Las técnicas de White Hat SEO deben enfocarse en el contenido y las imágenes de tu web. Deben ser creadas para los visitantes y no para satisfacer a los motores de búsqueda. Sigue esta regla simple para empezar a recoger resultados.

Buena calidad de contenido – El contenido es el aspecto principal de las técnicas de SEO, lo que deja espacio para el contenido de mala calidad. Cualquier profesional SEO debe utilizar el contenido de buena calidad para motores de búsqueda y los visitantes. Ese contenido debe ser informativo y útil para ambos.

Página web de buena calidad – No te engañes, si tu web no ha sido creada con cariño y con buena calidad, el SEO no servirá. Las páginas web de buena calidad garantizan que el rendimiento para los procesos del motor de búsqueda, sean óptimos.